miércoles, 11 de junio de 2014

México SA
Los activistas son ojetes
Grupo México vs ONG
Larrea y su ética social
Carlos Fernández-Vega
Foto
Protesta de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana contra Germán Larrea Mota, de Grupo México, el 16 de abril de 2008Foto Roberto García Ortiz
C
omo de tiempo atrás se ha documentado en este espacio, la negociación, el diálogo y el acercamiento para resolver conflictos son artes que ni de lejos registran los barones de la minería, entre los que destaca Germán Larrea, rey del cobre y dueño del Grupo México, quien, para efectos sociales, supera al caballo de Atila (donde pisa, arrasa) y, de hecho, al dueño mismo del jamelgo.
Impúdico e impune (quien dude, ahí está Pasta de Conchos), este empresario Forbes (con una fortuna de 15 mil millones de dólares, producto, en mayor medida, del usufructo de los bienes de la nación) cuenta entre sus haberes con un ejército interno de aduladores, cuyos integrantes (muchos de ellos ex funcionarios gubernamentales) se esfuerzan a más no poder por quedar bien con el jefe y divulgar puntualmente su ética.
Un ejemplo de ello se registró recientemente en la capital zacatecana, durante los trabajos de la Reunión Internacional de Minería y como parte del panel (¡¡¡!!!) Mentes brillantes… tiempos complejos, en el que Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México (subsidiaria del consorcio de Larrea a cargo de Pasta de Conchos) e integrante del consejo directivo de la Cámara Minera de México, calificó deojetes a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la minería depredadora –como Grupo México comprenderá–, y acusó a los integrantes de tales agrupaciones de la sociedad civil de ser gente que en su mayoría no entiende el negocio.
La Jornada Zacatecas registró puntualmente lo dicho por el súbdito de Larrea y en sus páginas publicó la siguiente nota (que se reproduce con autorización de los directivos del rotativo), bajo la firma de Raquel Ollaquindia: “En el segundo día de actividades de la Reunión Internacional de Minería, el director general de operaciones de Minera México, Daniel Chávez Carreón, calificó de ‘ojetes’ a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la actividad minera.
“Haciendo un juego de palabras, el empresario aseguró que ‘en México estamos llenos de ONG’, las cuales, en vez de recibir este nombre, podrían llamarse OGT’s (Ojetes), que son enemigos acérrimos de la minería y que es gente que en su mayoría no entiende el negocio minero’. Al panel Mentes brillantes… tiempos complejos asistieron también el vicepresidente de First Majestic (trasnacional canadiense), Salvador García Ledesma, y el subdirector de operaciones de Fresnillo PLC, Sergio Flores (de Alberto Bailleres).
“Estos ponentes participaron junto con Chávez Carreón, quien representó a Minera México. Cabe mencionar que esta empresa pertenece a Grupo México y en Zacatecas fue la propietaria de la Mina San Martín, de Sombrerete, que está en huelga desde 2007, aunque en 2008 la empresa declaró el cierre formal de esta unidad.
“Además, Minera México es conocida también por ser la compañía que estuvo encargada de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 se produjo el accidente en que perdieron la vida 65 mineros y de quienes a la fecha aún no se han rescatado 63 cuerpos.
“Tras el comentario sobre las ONG, Chávez Carreón aseguró que ‘más allá de la broma’, los empresarios mineros merecen unas autoridades ‘más conscientes, con mayor capacidad de entendimiento de lo que es el negocio’, el cual es la base de la actividad productiva del país.
“Al respecto agregó que, por ejemplo, los nuevos impuestos son una ‘demostración de esa ceguera, de esa torpeza’ que ha derivado en que el gobierno se enfoque en la minería para ‘exprimirla y sacarle todo lo posible. Como si fuéramos culpables de hacer las cosas bien, de ganar dinero de una manera honesta y ética’.
“Reiteró que hay que hablar bien de esta actividad ‘para que estos enemigos gratuitos se vayan convirtiendo, es como la lucha de los cristianos’.
“En este sentido sostuvo que hay que transmitir a los ciudadanos las ‘bondades de nuestro negocio’ para que dejen de ver la minería como una actividad ‘depredadora, (…) para que nos dejen de ver como los que se benefician de una manera ilimitada de los bienes que son producto de la nación’.
“Estas declaraciones las realizó a raíz del cuestionamiento del moderador del panel, Cristopher Ávila Mier, subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía estatal, sobre la relación que tienen las compañías mineras con las comunidades cercanas a las explotaciones, a fin de abordar temas como el del desarrollo local.
“En ese mismo rubro, el subdirector de operaciones de Fresnillo PLC, Sergio Flores, expuso que es necesario involucrar a los habitantes de estas localidades desde el inicio de las actividades de la empresa, a fin de que, así como se va a ir desarrollando la mina, se desarrolle también la comunidad.
“De igual forma, el vicepresidente de First Majestic, Salvador García Ledesma, añadió que ‘la minería moderna no puede funcionar si no se tiene la licencia social’, y precisó que ‘desgraciadamente’ no basta con obtener esta licencia una sola vez, sino que hay que mantenerla durante todos los años en los que opere la mina. El empresario expuso que el compromiso como mineras debe ser garantizar que, una vez que la compañía termine su actividad en un lugar, ‘la comunidad pueda seguir sustentablemente con su vida’.
“Al ser cuestionados sobre el hecho, ya expuesto en reiteradas ocasiones por académicos y especialista en esta actividad, de que precisamente los municipios mineros de Zacatecas son los que registran menores índices de desarrollo, el vicepresidente de First Majestic concluyó que ‘los mineros nos sentimos satisfechos con la contribución que se ha hecho a la situación económica del estado’.
“Por su parte,Sergio Flores, de Fresnillo PLC, añadió que ‘el crecimiento de Zacatecas y de la pobreza (…) no se debe a la minería’, pues esta actividad ‘sólo’ representa 38 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la entidad. No obstante, puntualizó que la minería ha tenido una gran contribución al crecimiento del estado en los últimos 20 años.
“Chávez Carreón, de Grupo México, también aseveró que en este desarrollo la minería ha jugado un papel importante puesto que ‘posiblemente’ Zacatecas esté entre los dos estados en el país que han captado mayor número de inversiones en materia minero a lo largo de los últimos 10 años.”
Las rebanadas del pastel
He ahí un botón de muestra sobre la calidad moral de Germán Larrea y sus esforzados escuderos, y de los verdaderos “OGT’s” que, en connivencia con los modernizadoresgubernamentales, se apropiaron de la riqueza minera nacional.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario