lunes, 7 de abril de 2014

México SA
Larrea muerde el polvo
Tribunal le niega amparo
Pasta de Conchos: rescate
Navarrete: no hay pretexto
Carlos Fernández-Vega
Foto
Trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros organizaron una protesta el pasado febrero en el Ángel de la Independencia, por el aniversario luctuoso de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, CoahuilaFoto Francisco Olvera
H
asta ahora el gobierno federal ha incumplido, pero el hecho es que bastó el simple anuncio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que de inmediato el barón de la minería y su empresa buscaran el amparo ante la eventualidad de alguna acción concreta de la autoridad federal. ¿Por qué? Bueno, porque tal acción develaría, tras ocho años y por si alguien todavía tiene dudas, las verdaderas causas de y la responsabilidad legal por la a todas luces evitable muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Protegido por Fox y Calderón, Germán Larrea y su Grupo México se mantienen impunes. Pero una rendija se abrió en febrero de 2013, cuando el nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que se reabrirían las investigaciones en torno al homicidio industrial en Pasta de Conchos y se realizaría otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los cuerpos de los 63 mineros. El funcionario lo repitió en varias ocasiones, e incluso ofreció a los deudos sanciones ejemplares para los responsables y que el inicio del rescate podría empezar en semanas.
Nada ha sucedido, pero la reiterada declaración de Navarrete Prida motivó a Germán Larrea y su Grupo México, por medio de su filial Industrial Minera México, a buscar de inmediato la protección de la justicia (¡qué cara más dura!) para evitar el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006 y una nueva investigación. En su recurso de amparo subrayaban que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región. La solicitud de amparo asegura que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz).
A finales de enero de 2014, el propio Navarrete Prida detalló que si el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos no se había concretado, se debía a que Grupo México interpuso un amparo para evitarlo; sin embargo, aclaró que el rescate es posible, pues la PGR hizo una evaluación técnica y vio que era factible técnicamente resolver esta situación. Entonces, decía, para proceder lo primero que deberá resolverse es el tema legal, es decir, el del citado amparo. Lo que se puede decir con claridad es que existe la posibilidad del rescate, y esta es una decisión del gobierno de la República(ídem).
He allí el contexto, con el fin de que el secretario Navarrete Prida, y el gobierno federal en su conjunto, trascienda el discurso y comience a actuar, porque ya no hay pretexto, toda vez que la autoridad judicial negó el amparo a Germán Larrea y su Grupo México, de tal suerte que puede iniciar el rescate de los cuerpos, la nueva investigación y las prometidassanciones ejemplares en contra de los responsables de lo que el sindicato nacional de mineros y su dirigente desde siempre han calificado como homicidio industrial. Actuar en consecuencia no sólo sería un acto de justicia, sino que permitiría a la autoridad quitarse de encima algo de la mugre que la cubre desde, cuando menos, el 19 de febrero de 2006.
Resulta que el 28 de junio del 2013 el juzgado primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal desechó la demanda de juicio civil interpuesta por Industrial Minera México (cuyo propietario es Germán Larrea), en contra de la Procuraduría Federal, el gobernador de Coahuila y otros (expediente 303/2013-B). El 9 de julio de ese año la empresa presentó recurso de apelación contra el auto que desechó la demanda, que conoció el segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, con toca 310/2013, que el 27 de agosto resolvió confirmar que la demanda no procedía.
No paró allí el asunto. El 2 de octubre de 2013, la empresa de Germán Larrea presentó demanda de amparo directo contra esa resolución, que se turnó al segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito (expediente 644/2013). El 2 de diciembre del mismo año dicho tribunal resolvió que los conceptos de violación son infundados, puesto que en realidad la actora no ejercita la acción de responsabilidad civil objetiva, sino lo que plantea es que por los actos que llegaran a ordenar y ejecutar los demandados (reapertura de la mina), podrían ocasionarse daños a terceros, al medio ambiente y/o daños materiales, dando lugar a la actualización de responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado, facultando a las víctimas a recibir una reparación, y como ella no está de acuerdo en la realización de dichos actos, se debe declarar judicialmente exenta de la obligación de participar en modo alguno en su ejecución, así como de cualquier eventual responsabilidad civil objetiva que de ellos se derivara, no obstante que ella tenga el carácter de propietaria del terreno en que se ubica la mina y de concesionaria respecto a la exploración, explotación y beneficios de ésta. Lo que de suyo además, entraña la necesidad de analizar sus obligaciones como concesionaria, lo que es esencialmente administrativo. Resolutivo: único. Se niega el amparo.
Entonces, si resuelto está el tema legal (Navarrete dixit), ya nada impide que la autoridad proceda, comenzando por hacer efectivo la fracción XIV del 123 constitucional, que a la letra obliga: “los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten…”. Y de pilón, la fracción XV: “el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores…”
Las rebanadas del pastel
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM levanta la Encuesta Nacional de Productos Básicos (del 4 al 12 de abril), con el fin de tener un mejor panorama de los efectos de la política económica, social y laboral del gobierno federal sobre los trabajadores, y en el entendido de que los precios de los alimentos siempre aumentan mucho más que los salarios. Participen
Twitter: cafevega
Dinero
 Los impuestos se usan para pagar serrallos
 Quebró Mexicana, Azcárraga sigue libre
 Vecinos contra la torre chueca
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
os impuestos que pagamos los mexicanos no son devueltos por el gobierno en obras y servicios públicos, se desvían de su finalidad. Es el caso de los moches: diputados panistas pidiendo dinero para sustraer fondos del presupuesto y entregarlos a presidentes municipales. Y ahora el redescubrimiento –quizá sucede desde tiempo atrás– de que al parecer alguna parte de los recursos que el IFE –hoy INE– canaliza al PRI se emplean para pagar los servicios de un mal disimulado serrallo al servicio de los placeres de los jerarcas. El gasto drena los recursos del gobierno federal, de ahí que tenga que subir el precio de los energéticos cada mes. El sábado anterior nos asestaron el cuartogasolinazo del año. La Magna tuvo un incremento de 9 centavos para quedar en 12.59 pesos el litro; la Premium, 11 centavos, ahora cuesta 13.23 pesos; y el diesel aumentó también 11 centavos y cuesta hoy 13.06 pesos. El objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación es que a finales de año la gasolina Magna llegue a 13.31; la Premium a 14.11, y el diesel a 13.94. En la gráfica puede apreciarse la relación del salario mínimo con el costo de un tanque de 45 litros de Magna. En el año 2000 –cuando entró Fox al gobierno– era necesario trabajar 6.7 días para llenar un tanque. Hoy día se requieren 8.4 días.
Una quiebra dolorosa
Mexicana de Aviación volverá a volar en diciembre, anunció el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano. Era la primera semana de septiembre de 2010. Fue uno de los muchos engaños del gobierno panista. La semana pasada el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil decretó la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link. Quiebra ilegal, dicen los trabajadores. Se salva el taller de mantenimiento, MRO Services. Ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No hay dinero suficiente para liquidar a los empleados, quizás alcanzarán sólo una fracción de lo que les corresponde conforme a la ley. Supuestamente, la Procuraduría General de la República busca al empresario Gastón Azcárraga para someterlo a juicio, una decisión tardía que no tomaron las autoridades del panismo. Dicen que le siguen la pista en 189 países con apoyo de Interpol. Sin embargo, no falta quien asegure que lo vio en Nueva York y en San Diego. No es suficiente con que el secretario de Hacienda Luis Videgaray diga que los problemas de la compañía se generaron en el sexenio de Felipe Calderón. Eso ya lo sabemos. ¿De veras va a ser aprehendido Gastón, aunque se apellide Azcárraga? ¿No hay complices?
Gigante cementero
Las dos cementeras más grandes del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron que podrían fusionarse, lo que se convertiría en la mayor alianza de negocios del año en Europa. Tendrían juntas un valor de mercado de más de 50 mil millones de dólares. (No se impresionen, America Móvil está valuada en mas de 60 mil). Tan pronto como se hizo este anuncio las acciones de Lafarge subieron casi 9 por ciento, y las de Holcim casi 7 por ciento. Incluso, las de Cemex –cuya subsidiaria en España acaba de ser multada por 8 mil 192 millones de pesos, resultado de una auditoría fiscal– se incrementaron en 3.8 por ciento ante la prospectiva de que, al llevarse a cabo la fusión, las autoridades antimonopolio obligarán a la gran compañía resultante a deshacerse de algunas plantas de cemento o de instalaciones de distribución, lo que haría que otras compañías del sector ganen más. Lafarge tiene fuerte presencia en África y Oriente Medio, mientras Holcim en América Latina.
e@Vox Populi
Asunto: cambio de horario, costo y beneficio
¿No sería buena idea que hicieras una encuesta sobre el horario de verano?La Jornada publicó que se inició ayer y durará 27 semanas, y que se ahorraron el año pasado mil 224 gigavatios (GWh) y una serie de comparaciones sin sentido. La realidad es que tal ahorro representa 0.4 por ciento del consumo nacional de 2011, que fue de 282 mil 877 GWh (dato de la Enciclopedia Británica). Vi otras fuentes y más o menos dicen lo mismo. ¿Vale la pena tanto esfuerzo de las familias por ese horario de dudosos beneficios? En todo caso, ¿por qué tan largo? Con tres meses sería suficiente. ¿Salir sin sol a la escuela y trabajo para ir en la tarde a un parque que cierra a las 6 pm?
Oscar Monroy Hermosillo
R: Dicen los que saben que la verdadera razón del cambio de hora es hacer que coincidan los horarios del sector financiero de Nueva York y el Distrito Federal. La colonia secunda a la metrópoli.
Twitter
Mayoría absoluta de comités y vecinos del Bosque de Chapultepec: se oponen a que privaticen la empresa de la torre chueca de Pederegal 24
Rusia quiere cerrar McDonalds y expulsar a Pepsi de todo el país como declaración antiyanqui.
Pedro Moreno @qtfpedromoreno
Lucero alerta sobre posible tsunami en playas del DF.
Lo mejor que existe para bajar de peso es el salario mínimo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

domingo, 6 de abril de 2014

60 años de Ciudad Universitaria
Javier Jiménez Espriú
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, el 3 de abril de 2014, al cumplirse 60 años de actividades académicas en CUFoto Marco Peláez
E
l viernes 3 de abril, en una ceremonia de gran emotividad, presidida por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro, se celebraron los 60 años de la inauguración de Ciudad Universitaria.
Aunque contra mis deseos, una emergencia laboral me impidió asistir –soy de la generación 54 de la hoy Facultad de Ingeniería–, pero pude llegar a la comida que los compañeros organizaron después, con la presencia del director de la facultad y la compañía de un buen número de sus entusiastas esposas, en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria y gozar de los comentarios del acto previo. Un encuentro espléndido en el que nos rencontramos muchos compañeros que no nos habíamos visto en varios años y recordamos algunas de las múltiples aventuras de aquel 1954.
Como personal colaboración a la celebración, rescato un texto de mis recuerdos que conservo para mis hijos y mis nietos sobre aquellos momentos luminosos.
“Ingresé a la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM en marzo de 1954, como miembro de la generación que tuvo el privilegio de inaugurar las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Mi incorporación a la universidad fue un gran cambio en todos los órdenes –y desde luego en algunos desórdenes, aunque no muy mayores–, un verdadero parteaguas en mi vida: la total libertad para estudiar o no estudiar, el enorme espectro de actividades posibles, los espacios sin muros y los muros con arte, los impresionantes campos deportivos y la gran alberca que nos quedaba enfrente, Ciudad Universitaria y las funciones sustantivas de la universidad: el continente y el contenido; los bellos edificios y los grandes maestros; la universalidad, el mundo del conocimiento, la cultura y la crítica que se abría y se entregaba generoso.
El ingreso a la más antigua casa de cultura del continente, institución que es síntesis del devenir histórico de lo latinoamericano y proyecto de futuros pendientes, fue un acontecimiento crucial en mi existencia.
Yo en lo personal –como seguramente otros miembros de mi generación–, había tenido también la oportunidad de asistir en noviembre de 1952 a la inauguración del estadio de Ciudad Universitaria, al clásico Poli-Universidad de futbol americano, lo que fue extraordinario, a más de emocionante: los Pumas ganaron 20-19 en el último segundo del partido con el retumbar incontenible de los goyas. Pero poco después vendría el acontecimiento fundamental para mi vida: entrar a las aulas de esa maravillosa institución que es la UNAM.
Mis clases, que se iniciaban a las siete de la mañana, me obligaban a levantarme a las cinco para tomar dos camiones que me llevaban desde la colonia Anzures, donde vivía, hasta el monumento a Álvaro Obregón, en Insurgentes, donde los universitarios abordábamos un tercer autobús que a manera de lanzadera iba y venía de ese sitio a CU, puesto ex profeso para el servicio de los asistentes a las magnas instalaciones, que estaban en las afueras de la ciudad y carentes de comunicación.
Los cursos de ese año se iniciaron un poco tarde, pues hubo que esperar la conclusión de la Exposición Alemana en México, que tuvo como sede Ciudad Universitaria, para la cual se utilizaron las instalaciones de varias escuelas.
Mis experiencias universitarias se iniciaron así, en forma extraordinaria, bajo el cobijo de la universidad pública, que es uno de los logros mayores que ha obtenido la sociedad mexicana dentro de tantas luchas por su superación, y específicamente en la Universidad Nacional, auténtica alma mater de nuestra nación y ciertamente la máxima casa de estudios del país, como se le llama casi ya por hábito, tal vez sin mucha conciencia de la veracidad de la calificación y de la trascendencia que como tal ha tenido y seguirá teniendo en el desarrollo de la sociedad nacional en su conjunto.
Las espléndidas instalaciones eran un marco inmejorable para las aspiraciones de cualquier joven. En aquel momento no se daba, –como afortunadamente hoy sucede–, sino excepcionalmente, que jóvenes muy humildes llegaran a la universidad. Éramos casi todos hijos de familias de clase media para arriba los que podíamos gozar de aquel privilegio. Los hijos de los ricos también asistían a la UNAM, ya que por otro lado –y para su fortuna, lo digo sinceramente– no existían universidades privadas que les ofrecieran enseñanza profesional de buen nivel.
Pero no eran las instalaciones lo mejor de la universidad; su planta docente agrupaba a los profesionales más distinguidos del país, entre los que había sólo algunos pocos maestros de tiempo completo, cuyo prestigio trascendió a su propia vida.
En mi primer año, que cursé en el grupo 104 y en el salón 108, –lo refiero porque me tocó inaugurarlo–, tuve mi primer contacto con excelentes profesores, entre quienes destaco al maestro Enrique Rivero Borrel, de recuerdo imperecedero, cuya clase de álgebra y su ejemplo como hombre probo, gentil, pulcro, estricto, justo, disciplinado, puntual, estudioso y culto han sido para mi paso por la cátedra y mi tránsito por la vida, elementos muy importantes.
Y como él, con sus diferencias y sus matices, fueron formando mi preparación como ingeniero, mi devoción por la universidad y mi carácter como profesional y como académico una pléyade de maestros que, a riesgo de omitir alguno, considero de elemental gratitud mencionar a los que a mi juicio fueron los mejores, los que dejaron huella: José Hernández Olmedo, Ignacio Avilés Serna, Jacinto Viqueira Landa, Odón de Buen Lozano, Víctor Gerez Greiser, Oliverio Arrieta, Miguel A. Santaló, Salvador Cisneros, Manuela Garín de Álvarez y Jaime Torres Herrera.
Mi tránsito como alumno de la Facultad de Ingeniería –pasó de escuela a facultad siendo yo alumno–, además de mi formación profesional –en una carrera que permite grandes satisfacciones personales y colaborar en la solución de problemas sociales– y de hacer ahí grandes amistades, me llevó a involucrarme en actividades docentes, culturales y de política estudiantil que me abrieron otros senderos atractivos en mi vida y ampliaron el espectro de mis inquietudes e intereses…”
Acépteseme este momento de recuerdo, de nostalgia, de remanso. Un pequeño paréntesis de tranquila reflexión en circunstancias de nuestro país que, estoy claro, exigen de una lucha sin descanso para preservar los bienes de la Patria, entre los que la universidad pública, y en particular la UNAM, no están exentas de peligro.
Recuerdo que pretende también colaborar a su preservación, porque ella nos dio las armas para la lucha que debemos sostener: el estudio, el compromiso social, la perseverancia, la formación ética, para mantener a nuestra Patria en la libertad, en la tolerancia, en la independencia y superar los problemas de injusticia, de inseguridad, de discriminación que padecemos y las enormes e indignantes diferencias que aún nos agobian.
Twitter: @jimenezespriu


Votó contra la reforma energética y fue removida de la respectiva comisión en San Lázaro
El petróleo no es de quienes lo reparten, es de todos: diputada panista Verónica Sada
En ese cambio constitucional no se cumplió con el debido proceso, no pasó por comisiones
Foto
La diputada panista Verónica Sada Pérez: viuda, budista y comprometida con causas justas desde su adolescenciaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 9
Monterrey, NL.
La diputada panista Verónica Sada Pérez lanza la pregunta como un dardo: ¿Esta reforma energética nos hará más ricos a todos los mexicanos o nos hará más pobres y más ricos sólo a unos cuantos?
Fue uno de los cuatro diputados que votaron contra esa reforma y de manera retórica sigue lanzando preguntas para explicar su decisión:El petróleo es de los mexicanos, también el subsuelo, los minerales, gases, hidrocarburos, litorales, el medio ambiente, es de los mexicanos. Y (esos recursos) son para enriquecer nuestra patria. La administración de los recursos naturales en el subsuelo no es para que se los den a compadres, ni para que les demos los gases porque nos dan 500 empleos de salario mínimo. No pueden usar lo que no es de ellos, como si lo fuera. El petróleo no es de unos cuantos, no es de los que lo reparten, es de todos.
Con 32 años en el Partido Acción Nacional (PAN), por primera vez Verónica Sada es asediada por otros partidos políticos para que acepte abandonar al blanquiazul y se una a otros proyectos. Ella responde que lo está pensando, porque siempre ha tenido en el tintero ser candidata a alcalde o a gobernadora, para seguir sirviendo a los ­ciudadanos.
No me gustó la forma
Sencilla, espontánea y siempre con una sonrisa, Verónica Sada siempre ha tenido amigos en todos los partidos políticos y por eso recibió todo el apoyo de decenas de diputados, luego de que Acción Nacional decidió removerla de la Comisión de Energía en represalia por su voto contra la reforma energética.
Aquel día, cuando iba entrando en el hemiciclo, se enteró del cambio:No me gustó la forma. Una vez más, las formas no se están cumpliendo en el PAN, las formas del respeto a la dignidad de la persona, que es uno de los temas más importantes del partido, si no es que el principal. El respeto hubiera sido que respetaran mi inteligencia, mi voluntad, y que no me impongan, no me amenacen ni me chantajeen ni te reprendan con el castigo. Eso no se cumplió.
Su negativa no fue una decisión espontánea; más bien trató de votar de acuerdo con su conciencia, respetando su pensamiento social y político: Lo hice porque está en mi naturaleza. No me gusta la injusticia. Cuando veo la injusticia social hay quien me tacha de izquierda. La izquierda para mí es pensar en los que no tienen poder; la derecha, es pensar en los que traen poder.
Es hija de Rogelio Sada Zambrano, empresario, político e ideólogo del PAN, ex director de Vitro, ex candidato a la gubernatura de Nuevo León, ex alcalde de San Pedro Garza García y ex regidor de Monterrey, quien renunció al PAN hace dos años en protesta por la designación adedo de algunos candidatos a diputados y harto de los casos de corrupción.
La diputada Sada pertenece a una familia y a un grupo político panista que defiende la decencia a la hora de gobernar, algo que últimamente ha cambiado: El PAN fue hecho para gobernar bien. Si se trataba de ganar, yo me hubiera metido al PRI y hubiera ganado más rápido; pero no, se trataba de gobernar bien y en eso creo que estamos muy mal; porque si gobernamos bien no lo cacareamos y cuando gobernamos mal no lo castigamos.
Sobre la crisis que afronta su partido, añade: “Mi carrera política ha sido siempre así. Yo hago lo que creo correcto. A mí me importa que le vaya bien a todos. Colaborar en ese proyecto de vida. Un señor me comentó: desde que estoy en el PAN está en crisis; otro señor me dijo: yo renuncié al PAN por lo mismo que está pasando ahorita.
–¿Cómo se siente frente a las represalias que ha sufrido?
–El coordinador tomó la decisión de removerme de la Comisión de Energía, a lo cual, por ley, está en su derecho, pero eso no significa que sea correcto. Lo correcto hubiera sido haberlo platicado conmigo o haberme avisado por lo menos. Y todavía más correcto sería que yo permanecería allí y simplemente mis opiniones que no son iguales a las de la línea. Si todos pensamos igual, si todos seguimos lalínea calladitos, se pierde la libertad, se pierde la riqueza de la diversidad.
–¿En Acción Nacional suele haberlínea?
–En todos los partidos. Lo cual no está mal, es una especie de directriz, pero siempre podrá haber quien no esté de acuerdo. Tengo 32 años en el PAN, es algo que aprendí en mi casa, con el trato que hemos tenido unos a otros, pero también lo aprendí en el partido.
Me buscan para felicitarme
–En general, ¿cómo han sido las consecuencias por haber votado en contra?
–Las consecuencias de mi voto en contra de la reforma energética han sido extremadamente positivas. Me he encontrado con que la ciudadanía, personas a las cuales yo no conocía, personas que no me tenían en el radar político, me buscan para felicitarme, para ofrecerme apoyo político, ofrecerme ánimo, para decirme que no estoy sola. Realmente ha sido sorprendente la cantidad de ciudadanos mexicanos que están inmiscuidos en ese tema y en favor de que yo haya votado en contra. Me he encontrado con un mundo totalmente desconocido para mi. Cuando me dicen qué valiente por haber votado contra la reforma energética, yo no lo entiendo a eso. No se requiere ser valiente. ¿A qué le puedo tener miedo?
–¿A destruir su carrera ­política?
–A lo que tengo miedo es a perder mi dignidad, mi verdad. Debo hacer lo que yo creo que es correcto. Debo evitar engañar a los ciudadanos que confían en mí.
–¿Cuándo decidió votar en contra?
–Lo pensé siempre. No me gustan las injusticias y las veo en todos los oligopolios, como el bancario, donde más de 80 por ciento del mercado bancario mexicano está en manos de cinco bancos extranjeros. No nos pagan intereses por tener el dinero allí. No, nos cobran comisiones por sacar, por meter el dinero, por ver el saldo, por hacer movimientos. Y con ese dinero, ellos hacen inversiones en Cetes. Ganan sus réditos, no prestan a los mexicanos, mas que lo mínimo y nada más a los que no hay riesgo y con alta tasa de interés. Y lo que ganan se lo llevan al extranjero, que es nuestro dinero. El Estado ha sido omiso en regular la competencia libre del mercado. La competencia del mercado, si la dejas libre, libre, libre, siempre habrá un superganador. Y eso lo vengo viendo en todo. Lo vimos en las telecomunicaciones, en los bancos, en las minas…
Sada estudió en el colegio Montessori y se graduó de contadora pública en el Instituto Tecnológico de Monterrey, luego trabajó en seguros, y posteriormente fue delegada del PAN en Coahuila y titular de la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del blanquiazul. Pero antes trabajó seis años en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual le dio una amplia experiencia sobre el tema de la reforma: “Pemex maneja hidrocarburos, un recurso muy valioso, pero hay un vigilante que es la Secretaría de la Función Pública. Ni un solo caso de corrupción de Pemex se ha hecho aislado. Siempre hay un funcionario que estaba para vigilar que no vigiló. Pemex no es el corrupto, ni el empleado, sino el que lo hace cómplice y el que lo pone a robar. El negocio está dentro y afuera.
–¿Por qué está en contra de la reforma energética?
–La reforma energética en países donde el estado de derecho está muy avanzado y hay un alto grado de justicia y honorabilidad y donde se cumplen la regulación, está bien. La letra está muy bonita, el problema en México es que nuestro grado de falta de justicia, de estado de derecho, dejan en riesgo 40 por ciento del presupuesto federal con esta reforma.
Yo no quiero tener un pueblo con mucho empleo con sueldos de salario mínimo y grandes empresarios, inversionistas, que se están haciendo ricos a costa de nuestro pueblo. Yo quiero que los mexicanos nos vayamos para arriba todos juntos.
–¿Y qué más no le gustó de la reforma?
–En la reforma energética no se cumplió con el debido proceso, no pasó por comisiones, no estábamos en el recinto adecuado, no se usó la huella dactilar, nos pasamos el micrófono unos a otros; incluso hubo gente que dijo: Oiga, ¿usted es diputado o no? Para hacer una reforma de esta manera, de ese tamaño, ¿por qué fue tan urgente?, por qué se hizo hoy y no la semana que entra. México no está preparado para una reforma de ese tamaño. Liberar todo me parece riesgosísimo.
Considera que en las leyes secundarias de la reforma está la clave: En esas leyes va a venir: el porcentaje que se les va a dar a los extranjeros, cómo negociar, cuáles son las reglas de la transparencia, cuáles son los castigos en casos de corrupción. Allí esta el meollo del asunto. El diablo está en los detalles.
Viuda, budista y comprometida con causas justas desde su adolescencia, la diputada Verónica Sada reitera que fue tocada por una generación de empresarios regiomontanos que preferían pensar en los demás, en todos: “Yo nací en la clínica vidriera. La acababan de inaugurar para los trabajadores, y mi papá, que era director de Vitro, dijo: ‘Allí nacerá mi hija’, porque lo que él quería decir a la gente es que la clínica era tan buena que allí nacen mis hijos”.
–¿Dónde se ve en 10 años?
–Me veo con mis nietos luchando por la justicia social.


lunes, 31 de marzo de 2014

Entrega de hidrocarburos
Ronda cero…reprobados con cero
Javier Jiménez Espriú
L
a reforma energética, aprobada con procedimientos desaseados, en trashumantesbúnkers parlamentarios, de espalda a los mexicanos, con modificaciones constitucionales cuyo objetivo único fue privatizar el sector energético, será –de consumarse las pretensiones de la clase gobernante– un verdadero atraco al pueblo de México, la entrega de una parte sustantiva de la renta petrolera a los ricos de aquí y de allá, la cancelación de la seguridad energética de la Nación, porque tratarán de llevarse lo más que puedan en el menor tiempo posible, y la vulneración de nuestra soberanía, porque con las trasnacionales petroleras vendrán las presiones y la injerencia de los gobiernos que las abanderan.
En uno de tantos foros de discusión sobre esta reforma en los que he participado, la doctora Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, proclive a la apertura, citando a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, señalaba que para una reforma de este calado, el país que la intentara debía cumplir con 5 requisitos: tener instituciones fuertes con alto grado de aceptación, capacidad reconocida del impulsor de las reformas para negociar con un espectro amplio de grupos sociales, una política consistente en el sector sobre el que recae el cambio, una cultura de cumplimiento voluntario del derecho y una cultura sólida de transparencia e inclusión. Yo estuve de acuerdo con ella en estos requisitos y ella estuvo de acuerdo conmigo en que en nuestro país no se cumple uno sólo de ellos, ni remotamente.
Véase tan sólo con detenimiento la reforma constitucional en la que permanece la exploración y la extracción de los hidrocarburos como área de exclusividad del Estado, para lo que no se darán concesiones y los transitorios en los que se señala cómo se darán las concesiones, disfrazadas de contratos de utilidades o de producción compartidas. Estos no son otra cosa que concesiones mondas y lirondas.
O véase igualmente la trampa de la ronda cero en la que en plazo perentorio, el gerente de Pemex, sumiso empleado del Presidente, hizo una solicitud conservadora –hasta Canacintra dixit–, lamentable y pusilánime, no en función de las capacidades de Pemex, sino para dejar a los privados las dos terceras partes de las reservas nacionales, atractivo inmejorable e inédito en el mundo, según la propaganda de la Subsecretaría de Hidrocarburos en sus declaraciones al Financial Times. Lo que puede hacer Pemex no cuenta, lo que diga la Constitución no tiene importancia y lo que pregona el Presidente no es sino otro más de los engaños con que se han presentado las reformas y se instrumenta la entrega de la Patria.
Y ya no digamos la transparencia y el estado de derecho. El caso Oceanografía, es sólo un botón de muestra de la urdimbre de connivencias, acuerdos vergonzantes, reparto de privilegios y canonjías, abusivo manejo de influencias, que trasciende sexenios y partidos políticos en un reparto asqueroso de los bienes de la nación entre políticos, funcionarios y ex funcionarios, parientes, amigos, empresarios inescrupulosos, solapados y protegidos con información reservada y confidencial, que han hecho millonarios negocios personales con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que quieren ahora hacer del petróleo de los mexicanos, un negocio personal.
Ya empezó también la guerra entre los cárteles de esa delincuencia organizada, pero como siempre, no para poner orden y limpiar de corrupción, sino para eliminar a los corruptos descubiertos y apoderarse de los territorios. La acusación a Oceanografía y el chantaje del PAN al PRI de estorbar la aprobación de las leyes secundarias para que no se afecte a sus miembros involucrados en los fraudes, no son sino luchas intestinas en el PRI-PAN para los reacomodos, visto el enorme negocio que se avecina.
Si se consuma el atraco, el caso de Oceanografía, será el mar nuestro de cada día. La misma tragicomedia, pero con nuevos protagonistas y elenco trasnacional.
Ya aparecen en la prensa nacional los nombres de las empresas y de los socios de las mismas, que se aprestan para formar las nuevas castas de plutócratas petroleros. Igualmente, los nombres y apellidos de ex funcionarios y sus familias brillan con descaro inocultable en las marquesinas del nuevo teatro.
No debemos permitirlo, porque a diferencia del gobierno, que debiera ser del pueblo y para el pueblo y no lo es, el petróleo de México sí es del pueblo y para el pueblo y sólo para el pueblo debe ser.
Estamos en espera de la propuesta de leyes secundarias, en las que una vez resueltos los pleitos de familia entre PRI y PAN, acordado elreparto de utilidades, pretenderán dar la puntilla al sector petrolero público del país, lo que señalaremos implacablemente los hoy llamadosconservadores –seguramente porque queremos conservar para la Nación lo que es de la Nación–, hasta detener o revertir el agravio.
Ha llegado a su límite el hartazgo del pueblo, de que unos pocos, mirando únicamente sus personales intereses políticos y económicos, tomen decisiones por todos, sin consultar a nadie.
Esperamos, eso sí, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea sensible a las circunstancias y a la necesidad de avanzar en la democracia y cumpla a cabalidad su responsabilidad de preservar el espíritu de la Constitución, que para eso está, sin complicidades ni subterfugios que impidan que la opinión de las mayorías sea considerada y prevalezca sobre los intereses de quienes atentan contra la propia Carta Magna que protestaron cumplir y hacer cumplir.
Twitter: @jimenezespriu

domingo, 23 de marzo de 2014

Juan Domingo Argüelles
Nombres propios: autoritarismo e ignorancia
La directora general del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez Peralta, salió a presumir en los medios la prohibición, en ese estado, de sesenta nombres propios. Oronda, dijo que esta prohibición es para “proteger a los niños sonorenses de sufrirbullying en las escuelas”, y justificó el abuso de autoridad amparándose en el artículo 46 de la Ley del Registro Civil local que “prohíbe registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”. Según la funcionaria, esto “es un acto de buena fe para que los padres tomen conciencia”. Pero ningún abuso de autoridad puede ser de buena fe.
Los nombres proscritos en Sonora son los siguientes: Aceituno, All Power, Anivdelarev, Aguinaldo, Batman, Benefecia, Burger King, Caraciola, Caralampio, Cheyenne, Christmas Day, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Diódoro, Email, Escroto, Espinacia, Facebook, Fulanito, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermione, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bond, Lady Di, Marciana, Masiosare, Micheline, Patrocinio, Panuncio, Petronilo, Piritipio, Privado, Pocahontas, Procopio, Pomponio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Terminator, Sonora Querida, Sobeida, Telésforo, Tránsito, Tremebundo, Twitter, Usnavy, Virgen, Verulo, Yahoo y Zoila Rosa. (Vale decir que ninguno de los nombres prohibidos corresponde a los de los diputados de la LX Legislatura sonorense, entre los cuales hay una Perla Zuzuki, un Próspero, un Vernon, una Shirley y un Gildardo.)
En México, los “legisladores” suelen hacer leyes a partir de sus ocurrencias y en razón de su ignorancia y analfabetismo. La Ley del Registro Civil de Sonora es un atentado contra la libertad y ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio, por una razón evidente: nadie (y menos el Estado) puede limitar la libertad de los ciudadanos de poner a sus hijos los nombres que se les dé la gana. Una ciudadana sonorense llamada Sobeida se inconformó por el hecho de que, en caso de tener una hija, le sea prohibido ponerle ese mismo nombre. Y la Constitución política le dará la razón. Apanicado, el panista que promovió la nueva ley (¡y que se llama Luis Nieves Robinson!) ya anunció que meterá reversa para, en vez de “prohibir”, “sugerir” a los padres que no registren a sus hijos con nombres “que puedan causarles problemas en el futuro”. (A ver cómo entienden los brillantes funcionarios del Registro Civil el verbo “sugerir”.)
Los diputados ignoran, como es obvio, las sutilezas y los poderes del lenguaje. Más allá de los nombres extravagantes que los padres les enjaretan a sus hijos, ¿de dónde sacan los “legisladores” que pueden prohibir nombres tan romanos y castellanos como Caralampio, Cesárea, Delgadina, Diódoro, Gorgonio, Marciana, Patrocinio, Petronilo, Procopio, Sobeida, Telésforo, Tránsito y Virgen? ¿Y qué noción tendrán de la eufonía si no distinguen la intención poética en Zoila Rosa?
¿Y qué harán con los apellidos? ¿Prohibirlos también? Agapito no está entre los nombres proscritos. El señor Peláez puede nombrar Agapito a su hijo. Y Agapito Peláez irá por el mundo albureándonos, ¡porque ese es su nombre y punto! Isela tampoco está proscrito en Sonora, cuando el albur es facilísimo para el bullying: Isela recuerdo, Isela dejo ir, etcétera. Salomé tampoco tiene prohibición. El señor Terán, puede ponerle Salomé a su hija. Y Salomé Terán al igual que Agapito Peláez no tienen por qué esconder sus nombres, pero, a lo mejor, el Registro Civil de Sonora les prohibirá sus apellidos. ¿Protección contra el bullying? ¿Y qué puede hacer el niño Porfirio si su padre se apellida Bello y su madre Del Hoyo?, ¿y qué hace la niña Itzel, si su padre se apellida Zepeda y su madre, Urrea? Porfirio Bello del Hoyo e Itzel Zepeda Urrea simplemente no tuvieron suerte.
En Querétaro la directora estatal del Registro Civil, Martha Fabiola Larrondo Montes, afirmó que también allá se prohíbe a los padres “registrar a sus hijos con nombres raros, a fin de que no los expongan al escarnio”. ¿Y con qué derecho? Nada más por sus pistolas. ¿Nombres raros? ¿Escarnio? No hace falta llamarse Torcuato, Próculo, Robocop o Casiano para ser motivo de burla. Basta con apellidarse Larrondo.
La solución no está en prohibir el uso de nombres propios, sino en educar, para enseñar la eufonía del idioma, que es lo más cercano a la poesía. Sólo así dejarán de existir las Yésica Galindo, los Benito Camelo, las Alma Madero, las Dolores Meraz, etcétera. Pero prohibir el uso de determinados nombres propios es autoritarismo, fundamentalismo e ignorancia de los derechos humanos.
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Twitter: @JorgeMoch
Calderón, sus montajes
No me toques, estoy endemoniado. No puedo
dormir porque los condenados incendian mi cama…

Julio Inverso, Baile de soñadores
En México hemos padecido una cáfila de expresidentes de la peor ralea y ninguno ha estado preso aunque hayan desangrado el país. Corruptos y de maneras más o menos disimuladas vinculados a diversas formas de delincuencia, demagogos o simplemente imbéciles los presidentes mexicanos han dejado sexenales herencias lamentables. Allí los casos más sonados de crueldad reciente, como el 1968 de Díaz Ordaz, o las tarascadas represivas de Luis Echeverría; la carrera delictiva de simios como Arturo Durazo bajo las protectoras alas de cuervo de José López Portillo, las atrocidades de guerra sucia y asesinato selectivo durante los grises años de De la Madrid y Salinas, masacres como Acteal y Aguas Blancas cuando hizo que gobernaba Ernesto Zedillo; ahí la bestial escalada de violencia durante la gestión lamentable del burdo Fox… Pero ni en la Decena Trágica murió tanta gente de maneras cruentas como durante la desastrosa cabalgata genocida que encabezó ese enano moral que es Felipe Calderón quien, como sabemos hasta la náusea, fue impuesto con un burdo fraude electoral –como Peña ahora que sabemos que efectivamente rebasó topes de campaña en ¡4 mil 599 mil millones!– y le urgía untar de legitimidad inmundicias y asegurar potestades. Su guerra contra el crimen, improvisada para amigarse con Estados Unidos, enardeció la violencia que se venía cocinando a la sorda desde antes. Calderón y sus criados como Genaro García Luna, sabedores de que no iban a poder desarticular de veras grupos criminales, optaron por multiplicar frentes… en televisión. Mientras el país empezaba a consumirse a estallidos y crímenes violentos, Calderón quiso estirar cortedades con montajes televisivos que lesionaron gravemente el tejido social y causaron perniciosas farsas jurídicas (y paradójicamente mediáticas porque terminaron colocando a las instituciones en ridículos inauditos) que además han estado siendo aplastadas en tribunales. El caso más sonado fue, claro, la doble captura de la francesa Florence Cassez y la banda de secuestradores de los Vallarta. Pero ahora sabemos que la tan cacareada muerte del narcotraficante Nazario Moreno fue otra farsa propagandística.
Las detenciones falsas, las confesiones obtenidas con tortura, no se hicieron esperar. Ciudadanos inermes fueron acusados de crímenes terribles, sometidos a procesos infames y crueles… y exhibidos en la tele. En agosto de 2010 la Policía Federal de García Luna presentó a cinco hombres como los sicarios del narcotráfico culpables de un ataque con coche bomba en Ciudad Juárez. Los cinco jóvenes eran residentes de la zona. Fueron acusados, golpeados, torturados para que confesaran lo que no habían hecho, como consigna la nota de Daniela Rea en El Universal (15 de marzo) y casi cuatro años después liberados con un “usted disculpe”. Los cinco están destrozados, como los demuestra la aplicación del correspondiente Protocolo de Estambul.
A principios de 2011, en Ensenada, Baja California, la señora Miriam Isaura López Vargas fue acosada por elementos de la Secretaría de Marina en el retén de Loma Dorada. Envió un correo electrónico de queja a la Sedena y en febrero fue secuestrada por un comando que luego resultó ser de militares. Fue detenida, humillada, torturada –golpeada, violada repetidamente, asfixiada con bolsas de plástico, electrocutada en los genitales– para que se confesara culpable de un crimen, cualquiera, que no cometió. Su caso ha sido tomado por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal para obligar a puntos de acuerdo parlamentario en las investigaciones que lleven a reparar, en lo posible, tanto daño a la vida de Miriam. Solamente por cualquiera de esos casos en que las fuerzas armadas que comandó con tanta pompa durante seis larguísimos años violaron derechos de ciudadanos inermes y los torturaron, Calderón y sus secuaces, civiles o uniformados, deberían estar purgando largas condenas. A finales del mismo año el jurista Netzaí Sandoval denunció ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a Felipe Calderón por actos de lesa humanidad. En respuesta, días después la Presidencia contestó con una bravata en la que afirmaba explorar “alternativas para proceder legalmente”, según afirma la nota de Proceso el 27 de noviembre de 2011, contra “personas que acusan temerariamente […] de abusos y violaciones a los derechos humanos”. El proceso continúa.
Me pregunto si Calderón trabaja en sortear la posibilidad, anhelada por muchos mexicanos, de que termine en la cárcel.