viernes, 9 de mayo de 2014

México SA
Economía desinflada
SHCP: no es recesión
¿Entonces qué pasa?
Carlos Fernández-Vega
Foto
A
legraos, mexicanos crédulos e insensibles, que ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la economía mexicana definitivamente no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión.
Ayer, el ministro del año dedicó parte de la mañana a comentar lo bien aceitada que está la economía nacional y los grandes logros alcanzados en 17 meses de gobierno peñanietista, entre los que destaca el espectacularcrecimiento registrado en 2013: 1.06 por ciento, a duras penas.
Videgaray reaccionó en dichos términos a los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Inegi, entre los que destacaron: la economía mexicana se encontraba en fase de recesión en febrero pasado, pero acentuó su atonía en marzo. El indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía) tuvo un descenso mensual de 0.04 puntos en febrero para colocarse debajo de su trayectoria de largo plazo por 12 meses consecutivos; mientras el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, reportó una caída de 0.04 unidades en marzo respecto a la posición observada el mes anterior. Por decimosegundo mes el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo y refleja que el estado general de la economía es débil (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Muy alejado de esos resultados y de lo que padece el grueso de los mexicanos, lo que dice ver el ministro del año es una economía que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado. Bueno, cada quien con sus anteojos.
Pero cómo estará la cosa que hasta la madre naturaleza brincó al escuchar la declaración de Videgaray, funcionario que se vio en la penosa necesidad de interrumpir su amena charla en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, porque comenzó a temblar (6.6 grados en la escala de Richter) justo cuando el susodicho hablaba de lo bien que va todo (“si les parece bien hacemos una pausa porque está temblando…”, alcanzó a decir ya con un pie en la plancha del Zócalo).
Es entendible que el gobierno envíe mensajes optimistas sobre la marcha de la economía, que intente convencer a propios y extraños de que las cosas van bien. Pero de allí a que todo es maravilloso y que crece de formaacelerada, el ridículo hace la diferencia.
Instituciones, organismos, centros de estudios y demás han recortado el pronóstico oficial en materia de crecimiento económico en 2014. Lo mismo sucedió en 2013, pero se aferran al discurso. En este contexto, sólo hay que recordar que en 2008 el entonces secretario de Hacienda (Agustín Carstens, hoy en el Banco de México) procedió en igual sentido, y el resultado fue espeluznante. Pero no aprenden y, lo peor del caso, creen que alguien les cree.
En fin, que no es recesión y que todo va bien. Entonces, ¿qué es?, porque de 1980 a la fecha la siguiente gráfica indica otra cosa y deja a un lado los discursos.
Las rebanadas del pastel:
¡Sorpresa! ¿Qué sucedió con laempresa de clase mundial que tanto cacarearon en el sexenio pasado? Felipe Calderón masacró Luz y Fuerza del Centro porque, decía, sólo genera pérdidas y significaba un enorme fardo para las finanzas públicas. Inmisericorde, echó a la calle a 45 mil trabajadores y cerró la tienda, pues Luz y Fuerza del Centro, decía, era obsoleta, se manejaba mal y operaba mal, y sólo reportaba números rojos. Pues bien, a la vuelta de un lustro la Comisión Federal de Electricidad registra pérdidas acumuladas por más de 123 mil millones de pesos y contando. ¿Y cuál es la perspectiva? Al igual que Petróleos Mexicanos a esta paraestatal, ya como empresa productiva del Estado, la aventarán a los leones trasnacionales para que la terminen de despedazar. La pondrán acompetir en condiciones financieras verdaderamente deplorables: altamente endeudada, con grandes pérdidas económicas y de clientela, y con el terreno ya cedido a los consorcios privados que de tiempo atrás dominan la generación de energía eléctrica. La información más reciente dice así: en 2011 la Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida de 60 mil 495 millones de pesos; en 2012, las pérdidas se atenuaron y bajaron a 19 mil 216 millones, pero en 2013 volvieron a incrementarse ahora a 37 mil 552 millones y al cierre de enero-marzo de 2014 ascendieron a 5 mil 814 millones de pesos (La Jornada, Israel Rodríguez). Y la cereza la ponen voceros de la propia paraestatal: no es posible asegurar que la Comisión Federal de Electricidad será capaz de contrarrestar los efectos de un incremento en el precio de los combustibles, lo que puede afectar la operación y la situación financiera. Así o más competitiva para efectos de la apertura (ya legalizada) del mercado eléctrico nacional. Entonces, es más que previsible lo que sucederá con esta institución.
Twitter: @cafevega


Una respuesta distinta a las preguntas de Cuarón
Claudia Sheinbaum Pardo /I
H
ace unos días, Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador del Oscar, hizo públicas 11 preguntas (10 primero y una después) al gobierno mexicano, sobre la reforma energética. El gobierno ofreció respuestas que tan sólo redundan en lo que ha sido el discurso oficial. Como ciudadana dedicada desde varias décadas al estudio del tema energético, me permito ofrecer, en esta y dos entregas posteriores, otras respuestas, con el fin de abundar en el debate.
¿Bajarán los precios de los combustibles y la electricidad?
Los precios de la electricidad, la gasolina y el gas LP, que son las fuentes de energía más utilizadas por los mexicanos, no se espera que vayan a disminuir, por las siguientes razones: a) De acuerdo con el gobierno mexicano, las principales tarifas eléctricas residenciales y los precios del gas LP y las gasolinas están subsidiados. Uno de los fines explícitos de la reforma energética es quitar los subsidios. b) La principal razón de los altos costos de la electricidad en México es la contratación sumamente onerosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con generadores privados de electricidad y con suministradores de gas natural. Esos contratos van a permanecer por décadas, independientemente de la reforma, manteniendo los grandes costos a CFE, quien va a seguir dotando de electricidad a los usuarios residenciales y comerciales. Para los únicos que las tarifas de electricidad pudieran llegar a disminuir, porque generarán su propia electricidad o la compraran con otros privados, es para los grandes industriales. c) El precio de la gasolina está fijado por el precio internacional del petróleo, no por la libre competencia nacional. No se espera que en las próximas décadas haya una disminución del precio del petróleo, y en todo caso si la hubiera, no se requeriría de inversión privada para disminuir los precios. d) La apuesta del gobierno mexicano al incremento en la producción de gas natural a través del shale gas generará altos costos ambientales, que en algún momento se verán reflejados en las tarifas del gas.
2. ¿Cómo atender las afectaciones al medio ambiente?
La reforma energética generará grandes riesgos ambientales, que en México se agravan por la corrupción de los funcionarios de las instituciones gubernamentales encargados de otorgar permisos y de supervisar las operaciones.
Uno de los mayores problemas es la apuesta del gobierno mexicano a la explotación masiva del shale gas. La fractura hidráulica o fracking, método que se usa para la extracción de este combustible, requiere entre 11 y 19 millones de litros por pozo. En perspectiva, el agua para 100 pozos sería más o menos equivalente al suministro para una población de 20 mil habitantes en un año (de acuerdo con la propia Secretaría de Energía, en Estados Unidos, en 2012, se perforaron 9 mil 100 pozos de shale gas). Además, para el fracking el agua se mezcla con agentes tóxicos, que tienen el riesgo de contaminar acuíferos. Otros problemas de la explotación de este gas son las fugas y emisiones de metano a la atmósfera, así como sismos adjudicados a su explotación. Estos riesgos han hecho que países como Francia o regiones de Estados Unidos hayan impuesto una moratoria al fracking, hasta no conocer los alcances de los impactos ambientales.
Otra actividad que promueve la reforma energética y que conlleva riesgos ambientales es la explotación de petróleo en aguas profundas. Fuimos testigos del accidente de BP en el Golfo de México, con consecuencias ambientales que aún no han sido hechas públicas.
Finalmente, está el gran tema del cambio climático. México es el decimotercer país del mundo en la contribución de gases de efecto invernadero, que están provocando la elevación de la temperatura de la superficie del planeta. En la gran mayoría de los países del mundo, el tema central de la política energética y ambiental es cómo reducir la producción y el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), que son los principales causantes del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. Mientras tanto, el objetivo principal de la reforma energética en México es aumentar la producción de petróleo crudo (explícitamente se habla de elevar la producción de 2.1 a 3 millones de barriles de petróleo crudo diario) y deshale gas. Es decir, el gobierno mexicano es muy bueno para hablar en los foros internacionales sobre el cambio climático y pésimo para comprometerse con una política energética que sea compatible con los objetivos ambientales del país y del planeta.
En entregas posteriores abundaremos sobre las otras preguntas.

martes, 6 de mayo de 2014

Desigualdad Arraigada
Incuestionable, el racismo en México
La discriminación, ”invisibilizada” en el discurso oficial
El gobierno hace nación mediante la homogeneidad; los diferentes están obligados a perder su identidad: académicos
Foto
En el sector salud ocurren graves casos de diferenciación, pero no existen sanciones para los autores, admite el titular del ConapredFoto Arturo Pérez Alonso
Foto
Los pueblos indígenas son el blanco principal de actos de segregación, advierten especialistasFoto FGN
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 2
El carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómenoincuestionable, surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
Aunque el discurso formal sobre este aspecto ha cambiado en más de 400 años, detalló la académica, estas jerarquías quedaron profundamente arraigadas, estableciendo en el imaginario social la categoría de raza y asociándola a la supuesta inferioridad o superioridad de pueblos y culturas, reforzándola con frases del tipo: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre o hay que mejorar la raza.
El racismo ha sido invisibilizadodurante años con el discurso de que México es una sociedad mestiza, donde todos somos iguales, pero se pasa por alto que en esa supuesta igualdad los lugares más altos los ocupan quienes más se alejan de lo indio y se acercan a lo blanco, afirmó la especialista.
Desde el siglo XIX, pero con mayor fuerza después de la Revolución, el gobierno “hace nación mediante la homogeneidad, de una ‘mestizocracia’ donde se busca asimilar a los diferentes”, quienes están obligados a dejar atrás su identidad, resaltó Castellanos.
La posibilidad de superarse
Una característica peculiar del racismo a la mexicana, coincide Emiko Saldívar, profesora del departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, es que brinda a los diferentes la posibilidad de asimilarse al canon mestizo como una forma de mejorar.
“El racismo en México es de asimilación, no de segregación. Se piensa que es más benigno porque te dice ‘si te pones abusado, haces alguna alquimia y te adaptas, ya no vas a ser víctima de discriminación’, cuando el verdadero problema es que eso sea una opción”, enfatizó.
Otro rasgo singular de este fenómeno a nivel local es que, a diferencia de naciones donde la división racial es muy clara, en México las posibilidades de combinación son enormes, lo que da lugar a un juego de apariencias en donde una misma persona puede ser discriminada en cierto ámbito, pero privilegiada en otro.
En un contexto eres el güero del grupo, en otro el más moreno y en uno distinto eres igual que los demás. Esa relatividad nos permite pasar de víctimas a victimarios, en una dinámica en la que una persona puede quejarse de que no la dejan entrar a un antro porque es morena, pero al mismo tiempo se cambia de banqueta si ve a alguien más moreno que él, apuntó Mónica Moreno Figueroa, académica del área de Sociología y Política de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.
Despreciados por su físico
Aunque el racismo es una práctica de la cual no se habla a nivel institucional y que pocas personas admiten, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refleja que 23 por ciento de los habitantes del país no estarían dispuestos a vivir con alguien de otra raza o con una cultura distinta.
De igual forma, 55 por ciento de los y las mexicanas admiten que en el país se insulta a los demás por su color de piel, pero de ese total, 11 por ciento justifican que así sea o están de acuerdo con que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.
Además, 20 por ciento de las personas se sienten a disgusto con su tono de piel, 24 por ciento se han sentido discriminados por su apariencia física y 5.5 por ciento consideran negativo que la sociedad está formada por gente de fenotipos distintos.
Otros estudios, como el realizado por los investigadores estadunidenses Gillette Hall y Harry Patrinos, sobre pobreza y desarrollo en pueblos originarios de América Latina, arrojó que un indígena en México con licenciatura ganaba en 1995 poco más de 3 mil pesos mensuales de sueldo, mientras que un no indígena con el mismo nivel de estudios ganaba más de 6 mil 500.
Un análisis realizado por la Universidad de Texas en 2010 indicó que los mexicanos de piel más oscura tienen 57 por ciento menos oportunidades de ir a la universidad en comparación con los de tez blanca, por lo que sus opciones de trabajo se centran en actividades como empleados domésticos, obreros, choferes y guardias de seguridad.
Impunidad
Al ser un tema poco discutido y analizado, la discriminación por racismo prácticamente no se denuncia en el país, pero aun si esto ocurriera no hay mecanismos legales que castiguen a los infractores, señaló por su parte el presidente del Conapred, Ricardo Bucio.
De acuerdo con cifras de este organismo, de 2011 a lo que va de 2014 sólo ha recibido 15 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación racial. En cuatro de esos casos, los posibles afectados eran afrodescendientes y en seis las víctimas aparecen comoindeterminadas.
En entrevista, el funcionario explicó que uno de los factores que propician esta carencia es que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación actualmente sólo le faculta a las autoridades a sancionar a organismos públicos, pero no a individuos o empresas particulares, quienes son más propensos a este tipo de actitudes.
Por otro lado, dijo, el marco legal sobre el tema en las diversas entidades de la República es muy desigual, pues aunque la mayoría de las legislaciones estatales prohíben las actitudes racistas, en muy pocas se han definido mecanismos adecuados para actuar en consecuencia.
Hay algunos estados –como Jalisco, Nuevo León, Sonora y Morelos– donde el tema de la discriminación racial no está tipificado como un delito, al mismo tiempo que otros ya aprobaron la creación de instituciones y leyes para combatir esa práctica, pero no han dedicado un solo peso para hacerlas funcionar, como es el caso de Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, lamentó.
Un dato que ayuda a entender la escasa importancia de este asunto para las autoridades es que México firmó y ratificó en 1975 la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, pero desde ese año y hasta 1996 el gobierno simplemente negó que en el país existiera el racismo, deploró Bucio.
Nos damos vergüenza
El racismo, en opinión de Alicia Castellanos, genera en primer lugar undesgaste enorme de energía, pues la persona siente rechazo y vergüenza de sí mismo, lo que se traduce en un país incapaz de valorar los saberes, las contribuciones y la riqueza de sus pueblos y culturas.
“Los mexicanos nos damos vergüenza y eso es muy triste. Una vez escuché a alguien decir que había conocido a un chavo muy inteligente, pero que ‘nadie daría un peso por él’ porque era ‘el típico mexicano: chaparrito, flaquito, morenito. Así, muy insignificante’. Si para nosotros insignificancia equivale a mexicanidad, contribuimos a nuestra propia opresión”, aseveró Mónica Moreno.
Otros efectos del racismo, coincidieron las especialistas consultadas, es criminalizar a ciertos grupos por su apariencia física, culparlos de su pobreza, despojarlos de sus recursos naturales o simplemente negarles derechos básicos, como en los casos recientes de mujeres indígenas que han dado a luz fuera de hospitales públicos porque nadie aceptó atenderlas.
Para desmontar las estructuras del racismo, dijeron, haría falta poner en marcha programas de educación intercultural y diseñar una nueva política de medios que no sólo exalte el modelo occidental de belleza, pero, sobre todo, es necesario hablar sobre el tema.
Parte de la solución es exponerlo, abrir espacios donde la gente hable de sus experiencias, ponerle palabras a lo que vives, porque una de las claves para tolerar el racismo en México es poder negarlo, asumirlo como algo natural y de esa forma justificar el privilegio y la desigualdad social, recalcó Emiko Saldívar.
Desigualdad Arraigada
Ser rubio o barbie humana, la aspiración
Foto
Valeria Lukyanova, resultado de cirugías estéticasFoto Internet
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 3
Un indicador del carácter racista de una parte de la sociedad mexicana es el uso extendido de tintes rubios para el cabello, en un país donde la gran mayoría de su población es morena y de pelo negro.
Durante un recorrido por estéticas de la ciudad de México se comprobó que al menos siete de cada 10 personas que se tiñen el cabello –sobre todo mujeres, aunque también hay hombres– escogen tonos de rubio cenizo u oscuro.
Las principales razones, explicaron las encargadas de estos negocios, son que los tintes de ese color te ayudan a verte más delgada, a aparentar menos edad o porque llamas más la atención.
Sobre las cremas para blanquear la piel, existen por lo menos cinco marcas de estos productos en el país –ampliamente solicitados por los consumidores, de acuerdo con consultas efectuadas en supermercados y tiendas de cosméticos–, pero no hay ninguna que sirva para volver la piel más morena.
México, además, es el quinto lugar mundial en cirugías estéticas en el mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos, China, Brasil e India, con más de 400 mil procedimientos al año, la mayoría por rinoplastia, lipoescultura e implantes mamarios.
La cirujana plástica Denisse Hernández indicó que si bien la mayoría de sus clientes no piden operaciones que les hagan cambiar radicalmente sus características físicas, sí hay una especie de moda entre algunas mujeres jóvenes para convertirse en barbies humanas, como hizo la modelo ucraniana Valeria Lukyanova.
Este tipo de cirugías, advirtió, pueden formar parte de un comportamiento patológico conocido como transtorno dismórfico corporal, y deben ser negadas hasta que el paciente sea valorado sicológicamente.

Lorena Medina Bocanegra; pone la UAdeC al servicio del PRI


Lorena Medina y Manuel Medina.1jpg
Su tío, el delincuente sentenciado, Manuel Medina Elizondo, es el poder fáctico que la sostiene como coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón
Juan Monrreal López
Abril 29 de 2014

Torreón, Coahuila.- Sin más mérito que ser la sobrina del mafioso Manuel Medina Elizondo y punto de pacto con el ex presidente del PRI Coahuila,- en este momento secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)-, Jesús Salvador Hernández Vélez, la recién nombrada Coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, Lorena Argentina Medina Bocanegra, ya se encuentra preparando la estructura de votación priista al interior de las facultades y escuelas de la máxima casa de estudios coahuilense, hacia las próximas elecciones del 6 de julio con las que se renovará el Congreso local de Coahuila.
Carente de prestigio alguno que justifique su instalación como máxima autoridad regional de la UAdeC, más allá de las amenazas, acarreos, compra de votos, y las negociaciones de pandilleros sostenidas entre Salvador Hernández Vélez y Manuel Medina Elizondo, con los capos de las facultades universitarias con mayor alumnado, Lorena Argentina Medina Bocanegra, realizó sin mayor contratiempo su campaña, una vez que el director de la Facultad de Derecho, Carlos Centeno Aranda, se plegó a la decisión de situar a la sobrina de Manuel Medina en la coordinación.  Ahora, Centeno Aranda, es uno de los principales operadores de la construcción de la estructura priista de la UAdeC por encargo de Lorena Argentina Medina, según dice  Carlos Centeno en cantinas y bares donde cita a los promotores responsables de montar el armazón corporativo desde los salones de clase que lleve votos a favor del PRI, el próximo proceso electivo del 6 de julio.
Incorporado a la UAdeC hace más de 30 años, Manuel Medina Elizondo, ni siquiera debería haber sido contratado por la universidad; tiene antecedentes penales como delincuente sentenciado; aun así, no sólo fue empleado, se convirtió en elemento necesario para las fiestas de los grupos dominantes de la universidad; era quien conseguía las edecanes para las reuniones, según han contado a Demócrata Norte de México,- con el pedido de guardar anonimato por el momento-, ex acompañantes de ocasión cooptadas entre las estudiantes más pobres por Manuel Medina, maestros del CBATIS de la Colonia Jacarandas y profesores pertenecientes a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que conocieron a este maleante sentenciado cuando llegó a la FCA hace más de 30 años.
Manuel Medina Elizondo y sus hermanos, siempre han usado a las mujeres para sacar ventaja, sean familiares o no.
En los últimos 25 años sólo Manuel Medina, su hermano Elíseo, han ocupado la dirección de la FCA.
Los años restantes la han dirigido Sandra López Chavarría, su sobrina Lorena Argentina Medina Bocanegra y ahora la cuñada de Manuel y esposa de su hermano Cecilio, Silvia Julieta Aguilar Sánchez; la FCA como patrimonio familiar de los Medina Elizondo.
Ahora con su sobrina en la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAdeC, Manuel Medina Elizondo se apresta a mover por intermediación de Lorena Medina, la mayor cantidad de alumnos con la intención de conformar una red electoral más allá de las aulas, hoy que existen altas probabilidades que el Congreso de Coahuila sea ganado por la oposición. Además, es compromiso adquirido con Jesús Salvador Hernández Vélez, quien fue echado del PRI por la baja votación obtenida por el tricolor coahuilense en las elecciones federales del año 2012, cuando prometió llevar 800 mil electores a favor de Enrique Peña Nieto a las urnas. Meta que no cumplió.
Así, Carlos Centeno Aranda, con la autoridad delegada por Lorena Argentina Medina Bocanegra,- y con la aprobación del Rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila-, ha echado a andar la malla electoral desde los propios salones de clases. Allí ha comisionado a los jefes de grupo para que  promuevan entres condiscípulos un levantamiento de listas de grupos familiares de votantes, inventarios que serán concentrados en la dirección de la Facultad de Derecho.
Este es el inicio del ensayo general que ya está en marcha en la Unidad Torreón de la UAdeC dice aDemócrata Norte de México, un profesor universitario al que invitaron a participar con la promesas de “mejorar su situación” en la universidad.
Así que Lorena Argentina Medina Bocanegra, lejos de proponerse elevar el nivel académico de la UAdeC Unidad Torreón,- que año con año se desploma en el ranking de las universidades nacionales-, se encuentra más preocupada por sacar votantes a favor de los candidatos a  diputados locales del PRI.
A decir verdad, nada distante de la concepción facciosa de su tío, el delincuente sentenciado, Manuel Medina Elizondo, director del área de postgrado de la FCA, quien lejos de los intereses del conocimiento concentra sus esfuerzos en mantener las prebendas económicas derivadas de su dominio en la FCA y la Unidad Torreón de la UAdeC, fuentes de riquezas que lo sacaron de la indigencia económica y la delincuencia ordinaria, hasta ubicarlo como bandido de cuello blanco.
Twitter@jmonrreall

jueves, 1 de mayo de 2014

Dinero
 Dolieron las preguntas de Cuarón
 Plan de Infraestructura: sin obras no hay sobras
 El salario mínimo debería ser de $16,444 al mes
Enrique Galván Ochoa
L
os funcionarios están habituados a no dar cuentas. Mucha propaganda, pocas verdades. Las voces que preguntan algo sensitivo suelen ser acalladas con dinero, y si resisten el cohecho, y salen a hacer ruido a la calle, les echan encima a la fuerza pública para dispersarlos. No debe extrañarnos que cuando un personaje internacional de la cinematografía como Alfonso Cuarón cuestiona al presidente Peña Nieto con puntuales –y puntillosas– preguntas, desaten a sus voceros a desestimar sus cuestionamientos. Peña Nieto dijo en Twitter que contestaría una vez que sea presentado el proyecto de legislación secundaria de la reforma energética, pero al mismo tiempo alguien está promoviendo diversos comentarios en los medios para convencer a los ingenuos de que el cineasta debe dedicarse exclusivamente a lo suyo, al cine, no a preguntar sobre la realidad del país. Y que ese tema pertenece a la clase política, a la partidocracia. Cada día convencen a menos gente. No quieran darnos atole con el dedo. El proyecto de legislación secundaria debió haber aterrizado anoche en la Cámara de Diputados. Lo que sigue es que Peña Nieto dé a Cuarón –y a todos los mexicanos– las respuestas que ofreció en Twitter.
Sin obras no hay sobras
Peña Nieto presentó el plan sexenal de infraestructura; según esto, serán invertidos 7.7 billones de pesos en obra pública. De esa estratosférica suma, casi 4 billones tendrán como destino el sector energético, con una salvedad: no construirán refinerías. En este punto cabe replantear una de las interrogantes de Alfonso Cuarón. De la reforma energética y petrolera –dice– aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala? Y de cuánto será el mochepara los dirigentes del sindicato; para Romero Deschamps, vale agregar. También conviene recordar que cada presidente ha presentado su propio plan de inversiones y uno de los efectos colaterales es que han surgido nuevos multimillonarios. Siempre es oportuno recordar la sabiduría del profesor Hank: ‘‘sin obras no hay sobras’’.
Gente pobre, votos baratos
¿Cuánto debería ganar un trabajador de salario mínimo si se cumpliera con la Constitución? Ésta ordena que debe ser suficiente ‘‘para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos’’. De acuerdo con el Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, el sueldo mínimo ha sufrido una pérdida de su valor adquisitivo sustancial en las últimas décadas, tanto que al día de hoy representa tan sólo 25.2% de su valor real del año 1976. Como base de negociación salarial afecta a los demás salarios. El mínimo constitucional –dice el observatorio– debe ascender a $16 mil 444 pesos 76 centavos al mes, tal como lo señala el artículo 123 constitucional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y los líderes charros, lo fijó en mil 913 pesos mensuales para 2014 (zona B). Un ciudadano con un ingreso así vende su voto barato. El equipo del observatorio está formado por Miguel Reyes Hernández, director; Humberto Morales y Rosalío Valseca, de la Universidad Autónoma de Puebla; Jeffrey Bortz, Universidad Appalachian State, de Carolina del Norte; Cecilia Salgado, José Antonio Bretón, Miguel Alejandro López, Jorge Abascal Jiménez, Eduardo Bermejo, Danae Díaz, María Fernanda Escobar y Claudia Isabel Fuentes, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como Miguel Calderón Chelius y Marcos Águila, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, Liliana Reyes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
e@Vox Populi
Asunto: dificultades para cancelar su cuenta
Enrique: te escribo porque debido a la deteriorada situación económica en la que nos encontramos los ciudadanos de a pie, me vi en la necesidad de solicitar un crédito personal a Banamex en marzo de 2013. Realicé los pagos puntualmente, ya cubrí la totalidad y para no dejar trámites inconclusos y evitar que me cobren comisiones por manejo de cuenta acudí para solicitar los requisitos para cancelar la tarjeta Perfiles. No te imaginas los trámites que he tenido que hacer y las vueltas que he debido dar y no consigo que el banco me cancele la cuenta.
L.D./Coyoacán
R: Si recurres a la Condusef es probable que te resuelvan el problema a fin de siglo. Así que opté por transferir tu mensaje al ombudsmandel banco.
Twitter
Costco en domingo, el grito de guerra de una generación.
El menú light de Sanborns deja de ser light si te tragas toda la canasta de totopos.
Hipoteca: es el lugar en donde bailan los hipopótamos.
Me llevaré mi comida como Godínez, en tuppers de Alpura y dentro de una bolsa de Zara.
Adorable Innombrable@Undertakerh
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
México SA
México, gran fábrica de pobres
Poder adquisitivo devastado
Favor de esperar hasta 2061
Carlos Fernández-Vega
E
n la víspera del Día del Trabajo llega una noticia espeluznante: en México, lafábrica de pobres, el poder adquisitivo del salario cayó alrededor de 4 por ciento sólo en el primer año del nuevo gobierno, y de 1987 a la fecha acumula una pérdida cercana a 78 por ciento, de tal suerte que el grueso de las familias mexicanas hoy ven en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener 27 años atrás.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelantó a este espacio su más reciente reporte de investigación (México: fábrica de pobres; cae 77.79 por ciento el poder adquisitivo), en el que advierte que la carestía también se refleja en el tiempo de trabajo que se requiere para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), pues el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar sólo cuatro horas con 57 minutos por día para poder comprarla completa, mientras 27 años después el mismo trabajador (al 12 de abril del 2014) requirió trabajar 22 horas (medido en ingreso) para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento en el periodo.
Además, hoy el déficit de empleo formal en México asciende a 34 millones de plazas. Por ello, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la población económicamente activa se ven obligados a ocuparse en la informalidad, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos, y ni siquiera se tiene garantizado el pago. Ocho millones más deambulan por las calles y navegan horas en Internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. En México la educación formal dejó de ser garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos no tienen cupo en la economía formal.
Tan sólo en el sexenio pasado, el del autodenominado presidente del empleo, 3 millones 411 mil personas engrosaron las filas de la informalidad y otros 2 millones 137 mil fueron a la desocupación abierta. En el actual sexenio ninguna mejora en este rubro se advierte en los primeros meses. El señuelo de la generación de empleos con que políticos y empresarios justificaron la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo resultó una quimera. Lo que sí se confirmó, ahora por ley, fue la reducción de las responsabilidades patronales y del Estado para con los trabajadores. De 2007 a 2013 la población económicamente activa ocupada se incrementó 10 por ciento, mientras la desocupada registró un crecimiento de 48.65 por ciento, de tal suerte que el aumento de la segunda es casi cinco veces superior con respecto a la primera.
El CAM subraya que a lo largo de los seis gobiernos neoliberales el nivel de vida de los trabajadores mexicanos registra una caída libre, y ello se observa en dos niveles: el primero, que tiene que ver con el poder adquisitivo, analizando el comportamiento del salario mínimo nominal diario.Observamos que en 1987 el salario mínimo diario era de 6.47 pesos, 27 años después, en 2014, es de 67.29 pesos (zona geográfica A). En ese periodo el salario registró un crecimiento nominal de 940.03 por ciento (60.82 pesos).
El segundo, explica, es el nivel de consumo de los trabajadores: aunque hoy un trabajador reciba más dinero en efectivo, cada vez podrá comprar menos. Esto se explica por la política impuesta por el gobierno mexicano, al contener y regular el salario con los famosos topes no mayores a 4 por ciento anual (promedio). El aparente incremento de año con año no corresponde con el aumento observado en los precios de los alimentos que una familia mexicana requiere para un desarrollo saludable, pues el crecimiento en los precios de la CAR resulta superior al aumento anual al salario mínimo.
En este contexto, el precio por día de la CAR era de 3.95 pesos en 1987; al 12 de abril de 2014 esa misma canasta registró un precio promedio de 184.96 pesos. Así, mientras el salario mínimo se incrementó 940 por ciento en el periodo, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable lo hizo en 4 mil 582 por ciento. Al cierre de 2013, detalla el CAM, los trabajadores que no lograron comprar los alimentos que integran la CAR por ser insuficiente su ingreso sumaron 10 millones 350 mil, cuyas percepciones no rebasaron los dos salarios mínimos diarios. Aquellos con un ingreso equivalente a tres salarios mínimos pueden comprar la CAR íntegramente, pero sólo les sobrarían 16.91 pesos para atender todo lo demás (salud, vivienda, educación, etcétera).
El precio promedio de la CAR para el 12 de abril de 2014 fue de 184.96 pesos. Ahora bien, si queremos saber dónde es más caro adquirir la canasta de acuerdo a los puntos de venta donde se levantó el cuestionario de precios, se registra lo siguiente: en mercados y locales el promedio se elevó a 186.35 pesos; en tianguis y locales aledaños, 172.44; en supermercados, 195.30 pesos. Tales diferencias repercuten en el ingreso de los trabajadores. Por ejemplo, la diferencia entre el precio de la CAR en el supermercado y el tianguis es de 22.87 pesos por día. Al calcular esta diferencia en un mes, un sobreprecio de 686.06 pesos mensuales, equivalentes al casi 35 por ciento de un salario mínimo.
Así, explica el CAM, en esos 27 años el poder adquisitivo del salario mínimo se traduce en lo siguiente: en 1987, con un mini ingreso se adquirían cerca de 19 litros de leche, y ahora menos de cinco; compraba 51 kilogramos de tortilla, y a estas alturas apenas seis; 256 piezas de pan blanco contra 38; 12 kilogramos de frijol contra 3.3; 8.6 kilogramos de huevo contra 2.4, y así por el estilo.
El CAM puntualiza que si se mantiene la política salarial de los últimos 32 años (y todo indica que así será), con un incremento anual de 4 por ciento se necesitarían 47 años para que un trabajador de salario mínimo pudiera comprar una CAR completa, suponiendo que los precios de los alimentos nunca aumentaran en el mismo periodo.
Las rebanadas del pastel
Entonces, mexicanos pacientes, ánimo que todo luce alentador (ministro del año dixit): habrán de aguantar hasta 2061 para que el mini ingreso alcance el actual nivel de precios de la citada canasta alimenticia, y tendrán que destinarlo íntegramente a tal fin, siempre y cuando los precios se mantengan congelados hasta entonces. De ese tamaño… Va un abrazo de mi tamaño para la dueña de mis sistemas cardiaco y nervioso con motivo de otra velita en el pastel.
Twitter: @cafe-vega