domingo, 24 de agosto de 2014

¿Descubrimiento ahora en el litoral de Tabasco?
Antonio Gershenson
S
e publicó en este periódico, el pasado domingo, una entrevista al director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, intitulada: Localizó Pemex gran cuenca petrolera en costas de Tabasco. Transcribimos un párrafo:
Detalló que en el litoral de Tabasco se ha localizado una cuenca prometedora ubicada a 15 kilómetros de la costa frente a la ciudad de Frontera, Tabasco. En el activo denominado Tsimin-Xux, que abarca un área total de 49.8 kilómetros cuadrados, se han identificado recursos de hidrocarburos por el orden de mil millones de barriles. Actualmente ya produce 100 mil barriles diarios.
Vamos a reconstruir lo que en realidad ha sucedido.
La producción de crudo en años representativos en el citado litoral (si ponemos año por año podemos perdernos en los detalles), está en miles de barriles diarios. La producción de gas natural está en los millones de pies cúbicos diarios que usa Pemex como unidad de medida.
Producción
en el año
CrudoGas natural
20033887
200595223
2010248578
2014
(hasta junio)
309804
Las veces por las que se multiplica la producción en el litoral de Tabasco, para el crudo, son ocho veces, de 2003 a 2014. Como vemos, la producción actual no es de 100 mil barriles diarios, que se dicen, sino 309 mil, y creciendo casi cada mes.
Las veces por las que se multiplica para el gas natural son 9.24, para ese mismo periodo.
Las declaraciones del funcionario son como si ellos hubieran hecho el trabajo; como vemos, el área tiene más de 10 años de desarrollo creciente.
Este crecimiento se da en medio de una baja de la producción nacional, en cuanto al petróleo crudo. En mismo periodo, 2003 a 2014, pasó de 3 mil 371 millones de barriles diarios en 2003, a 2.489 en la primera mitad de 2014. La baja fue de 26 por ciento.
En cuanto al gas natural hay una situación contradictoria. Los yacimientos no asociados, con sólo gas y nada de crudo, están en su gran mayoría controlados por trasnacionales, y ya su producción baja de manera importante. En cambio, los yacimientos que tienen gas y también crudo están operados por Pemex, con personal y profesionistas de Pemex en su gran mayoría.
Por un tiempo, su producción total aumenta. La producción total de gas empezó a bajar en 2009, y de ese año a 2014 bajó 12.9 por ciento.
Las productoras de gas no asociado, o sea las trasnacionales, empezaron a bajar su generación en 2007, y de ese año a 2014 su producción bajó en 61.5 por ciento.
En cambio, los yacimientos asociados, operados básicamente por Pemex, desde la producción más baja en 2005, aumentaron su producción en 29 por ciento.
En 2013, en el grupo Tsimin-Xux, se descubrieron nuevas reservas de gas natural, mayores que las descubiertas en todo el resto del país, incluidas las controladas por trasnacionales, y eso ha sucedido también en varios años anteriores.
La declaración del funcionario es sobre el supuesto de que él o ellos descubrieron eso, como vemos la realidad es que lleva más de 10 años, y su producción de crudo es el triple que lo que él mencionó.
En su intervención, en varias ocasiones menciona la asociación con empresas privadas. Es sabido para muchos que estoy en contra de la intervención privada en el petróleo en general. Pero que Pemex se asociara con ellos en el litoral de Tabasco, y en especial en Tsimin-Xux, sería criminal, porque Pemex ya construyó todo ahí durante más de 10 años, y asociarse con trasnacionales allá es regalarles más de una década de esfuerzos e inversiones.
Insisto. En el gas natural, los proyectos controlados por trasnacionales están en caída de producción, los yacimientos controlados por Pemex están en crecimiento. Que sigan así en los dos sentidos, con creciente producción y en manos de Pemex y de nuestro país.
En vez de impulsar directamente la producción con lo que nos quede de recursos, lanzan 16 concursos para las empresas privadas, principalmente trasnacionales; hacen un tremendo derroche con la política que llevó a la Comisión Federal de Electricidad al endeudamiento, al derroche y a la crisis económica crítica en que está.
Ayer nos dieron una última noticia de la semana al respecto: la cantidad oficial era una producción promedio de petróleo, de enero a julio, de 2 millones 466 mil barriles al día. Pero con problemas el propio Pemex concluyó que la cantidad real era de 2.340 MMdd. La baja real hasta julio es de 5.1 por ciento. Se agregó que, con unas mermas al precio, al cierre del año sería de 2 millones 350 mil barriles al día (proyectada). Con esta cantidad, tendríamos que si cumpliera una reducción de la producción frente a la primera cifra de este párrafo, sería de 4.7 por ciento. ¿No que iba a aumentar la producción en este gobierno? Ya había bajado, y con esto, más.